lunes, 20 de septiembre de 2010

GPS

Circulando en el espacio hay alrededor de 20 satélites artificiales que son capaces de darnos la posición en la tierra teniendo en cuenta la velocidad de emisión de ondas entre ellos y un GPS. Los fundamentos matemáticos son complicados y no nos interesan demasiado, realmente lo que conviene saber es qué se puede hacer con un GPS, en qué sentido nos son útiles.
     Hay GPSs para coches y GPSs para senderismo, navegación, etc. Los hay que llevan incluido un mapa exacto de carreteras, como los de los coches, para poder conducirte por las mismas una vez que le hemos puesto un destino y los hay sin mapa, como los más elementales de senderismo, que nos conducen a un punto que le hemos introducido (las coordenadas) o que nos llevan por un recorrido exacto que previamente hemos introducido.
 Lo que nos ocupa aquí son los GPS de senderismo o navegación, etc. que son los mismos. Son unos aparatitos pequeños (como la palma de la mano y menos) portátiles, pensados para llevar al monte. Funcionan con baterías que vienen a durar entre 4 y 10 horas, aunque dicen que duran más. Hay dos marcas sobresalientes en el mercado de este tipo de GPSs,  GARMIN y  MAGELLAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario